EJEMPLO DE PROYECTO ARTESANAL


1.- Identificación del problema

El problema que nosotros abordamos en este proyecto técnico, lo identificamos un día que nos dimos cuenta de que muchas personas no tienen tiempo para regar sus plantas o su jardín. Algunas personas no tienen manguera y tampoco cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo. además, también pudimos observar que, por causa de la falta de tiempo, algunas personas solo conectan la manguera en la llave y dejan que el agua corra por el jardín pero el desperdicio de agua es enorme. Esto fue lo que nos inspiró para crear un objeto que ayude a solucionar este problema: el riegaplantas.
2.- Recolección búsqueda y análisis de información

Ahorrar un recurso tan fundamental para la vida en la Tierra, como lo es el agua, representa una labor sumamente importante, sinónima de responsabilidad para todos nosotros. A continuación presentaremos algunas formas eficientes y sencillas de ahorrar el agua durante el riego de las plantas en nuestro jardín, para así seguir cuidando nuestro planeta y los recursos que éste nos brinda.
Tener un jardín es siempre algo hermoso para la decoración del hogar, cuidarlo y sembrar todo tipo de plantas en él, esperar a que florezcan y observar el desenvolvimiento de la naturaleza  diariamente resulta incluso terapéutico para muchas personas. Sin embargo, durante el riego de nuestras plantas y de nuestros jardines muchas veces gastamos agua de  manera desmesurada y evitar esto representa un ahorro importante para nuestro bolsillo y para nuestro planeta.
Para lograr un buen riego de plantas y ahorrar la mayor cantidad de agua posible en el proceso, será importante tener en cuenta los siguientes puntos:
  • El tipo de planta que sembrarás. Procura que las plantas que siembres en tu jardín sean resistentes al sol, estas plantas se llaman “autóctonas”, soportan sequías y no requerirán mucha agua.
  • Si tienes un jardín, evita tapizarlo completamente de pasto, este consume mucha agua. Es más aconsejable plantar varios arbustos o plantas “tapizantes”, estas consumen menos agua. También puedes cubrir el piso con piedras o cortezas de árbol, para darle un toque original y decorativo a tu jardín.
  • Ordena y agrupa tus plantas en zonas, para procurar el riego en cierta parte de tu jardín y no gastar de más en las otras secciones.

3.- Búsqueda de alternativas de solución (opciones)

Para solucionar el problema que identificamos, pensamos en las siguientes alternativas:

1.- Dejar la manguera conectada y estarla cambiando de lugar pero esto gastaría demasiada agua porque provocaría charcos.
2.- Construir un objeto que sea manual pero esto no sería útil porque se aumentaría el tiempo que se lleva regar el jardín o las plantas.
3.- Inventar un objeto que riegue el jardín sin que esto represente esfuerzo ni tiempo por parte de las personas y solo se tenga que cambiar de lugar.


4. Selección de la mejor opción y su justificación

Elegimos la opción 3 porque el objeto que pensamos tiene las características necesarias para solucionar el problema porque ahorra tiempo, trabajo y es económico.

La idea de elaborar un riegaplantas es una idea creativa porque se emplea un objeto que tiramos a la basura y le damos un uso útil y práctico en una actividad que se realiza de manera constante en el hogar.



Proyección de la solución (Imagen del objeto)
EL RIEGAPLANTAS


El riegaplantas es un objeto técnico construido con materiales sencillos que tenemos en casa. Funciona de manera sencilla ya que es una manguera a la que se la colocado un dispositivo en el extremo de la salida de agua que permite controlar la cantidad de agua que se vierte en el jardín evitando que se desperdicie, además, posee una herramienta que permite colocarla en el jardín firmemente, esto evita que la persona tenga que estar en el lugar controlando la manguera.
5. Planeación

Es fácil, sólo necesitamos:

- 1 botella de plástico de medio, uno o dos litros (puede ser con o sin refresco). Estas botellas, generalmente las tiramos a la basura.
- Una manguera del largo que la necesites.
- Una herramienta de punta para hacer agujeros a la botella y que permitan la salida de agua (un desarmado de cruz puede servir).
- Una navaja para sacarle punta al palo.
- Si tu lo deseas, pintura.
- Un palo redondo de madera de 25 cms, de largo.
- Un niple del ancho de la maguera, para conectarla a la llave.

Costos:

- Botella (5.00 pesos, con todo y refresco).
- Manguera (6.00 pesos por metro).
- Cinta de aislar (6.50 pesos)
- Palo de madera (.50 cts.)
- Niple para manguera (10.00 pesos).

TOTAL: 31.50 pesos.

Tiempo de elaboración:

- Tomarse el refresco (5 min.)
- Hacer los agujeros a la botella (10 min.)
- Pegar la botella a la manguera (2 min.)
- Conectar la manguera a la llave y colocar el riegaplantas (1 min)

TOTAL: 18 min.
6. Ejecución (elaboración del objeto)

Para construir el proyecto hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Si tu botella es con refresco, tómatelo.
2.- Sácale punta al palo.
3.- Hacerle unos agujeros a la botella del centro hacia arriba con el desarmador o la herramienta que hayas conseguido para hacerlo.

4.- En la base de la botella, haz un hoyo en el que pueda introducirse en palo de madera. Esto es para que se sostenga en el pasto.


5.- Con cinta de aislar, pega la punta de la manguera en la tapa de la botella.
6.- Ponle el niple a la otra punta de la manguera para conectarla a la llave.

7.- La otra punta de la manguera conéctala a la llave de agua, clava tu riegaplantas en un lugar estratégico de tu jardín, abre la llave... y listo, ya quedó.

7. Evaluación de los resultados

Al terminar el proyecto, como era de esperarse, lo pusimos en marcha, cuando lo colocamos estábamos impacientes por observar el resultado. Una ves que prendimos la llave todo iba a la perfección pero observamos un inconveniente: el agua no salía con la presión y distancia que esperábamos sino que solamente regaba 30 cms, a la redonda de la botella pero pudimos observar también que se distribuía radialmente a otras zonas por lo que entendimos que el proyecto fue un éxito. Pudimos dejar la botella en el jardín y dedicarnos a otras actividades.

Este proyecto está diseñado principalmente para regar áreas pequeñas y para usarlo solo es necesario clavarlo en la tierra, abrir la llave y ya.

8.- Comunicación
¡RECUERDA, ES ÚTIL PORQUE NO NECESITAS ESTAR EN EL JARDÍN TODO EL TIEMPO POR LO QUE EL TIEMPO SE REDUCE CONSIDERABLEMENTE Y EL AGUA NO SE DESPERDICIA!